Organizador

OCAZEnigma

Quiénes

Localización

Sala Galve
Auditorio de Zaragoza
Categoría

Próximos conciertos

¡No hay eventos!

Fecha

27 Feb 2023
Finalizado

Hora

19:30

El Corregidor y la Molinera

La unión del matrimonio Martínez Sierra y Manuel de Falla (1876-1946), especialmente con la dramaturga María de la O Lejárraga (1874-1974), ha sido una de las uniones artísticas más fructíferas de la historia de la música española. La estrecha amistad que surgió entre ellos se tradujo en unos libretos perfectamente adaptados a los gustos e intereses artísticos de Falla, permitiéndole trabajar y experimentar géneros que no había antes trabajado, y que supusieron una renovación en la escena dramático-musical española del momento.

Si la atmósfera de El Amor Brujo era profunda y pasional, en la siguiente obra que crearon conjuntamente: El Corregidor y la Molinera, el ambiente se relaja y se deja llevar por el humor, sin perder el bello lirismo de Falla. La obra narra la historia de la venganza de un humilde molinero sobre el corregidor, quien con engaños, intenta lograr satisfacer su pecaminoso deseo con la esposa del corvado y poco agraciado molinero. La parodia, como vemos, tiene un lugar preferente en esta obra.

El Idilio de Sigfrido de Richard Wagner (1813-1883) es una de las pocas obras sinfónicas que compuso. La obra está dedicada a Cosima Wagner con motivo de su 33 cumpleaños, y fue estrenada en la escalinata de la villa que tenían en Lucerna.

En 1947, Ataúlfo Argenta solicitó a Julio Gómez una nueva obra, con destino a la recién creada Orquesta de Cámara de Madrid. Dada la premura del encargo, don Julio no pudo componer nueva música, pero realizó una transcripción para orquesta de cuerda de los dos movimientos centrales de su Cuartetino, seis años anterior. Nació así Danza cortesana y Scherzo.

 

Programa

Julio Gómez, Danza cortesana y scherzo (1947)

Richard Wagner, Idilio de Sigfrido (1870)

Manuel de Falla, El Corregidor y la Molinera (1916-17)

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.