Organizador

OCAZEnigma

Quién

Localización

Sala Galve
Auditorio de Zaragoza
Categoría

Más Información

Leer más

Próximos conciertos

¡No hay eventos!

Fecha

15 Abr 2024
Finalizado

Hora

19:30

El retorno a la razón, ¡Surrealismo!

En 1924 se publica el Primer Manifiesto del Surrealismo escrito por André Breton. Un término, surrealismo, que ya había surgido públicamente siete años antes en las notas al programa que Apollinaire escribió para el estreno del ballet Parade. Con música de Erik Satie (1866-1925), dirección de escena de Cocteau, y vestuario y decorados de Picasso, el ballet Parade supuso el comienzo de una nueva etapa en la creación musical francesa, dejando atrás el halo impresionista (por aquel entonces ya convertido en estereotipo), y celebrando la transfiguración artística cada día.

Aunque Breton y los surrealistas no quisieron incluir la música dentro del movimiento (pese a que el término surge para describir una obra musical como Parade), John Cage (1912-1922) fue uno de los pocos compositores en el que Breton vio la esencia surrealista en su música, y el único compositor incluido en la Exposición Internacional Surrealista de 1947 en París. Es en estos mismos años cuando Pierre Schaeffer (1910-1995) revoluciona la composición con sus obras de “música concreta”, grabaciones manipuladas de objetos y sonidos de la vida cotidiana.

“Nunca ha sido mi objetivo registrar mis sueños, sólo la determinación de realizarlos”, decía el artista visual Man Ray (1890-1976), de quien proyectaremos su célebre cortometraje experimental El retorno a la razón

Y como la chimenea que se desmorona al principio y al final de la película La sangre de un poeta de Cocteau, indicándonos que todo lo que ha ocurrido en medio pertenece al ámbito de los sueños, el programa concluye con otra composición surrealista: El buey sobre el tejado de Darius Milhaud (1892-1974, del que se cumplen 50 años de su fallecimiento). Con libreto de Cocteau y definida como una “farsa surrealista”, la obra describe los delirantes personajes que desfilan por un bar americano. La enorme influencia que tuvo la música latinoamericana, especialmente la brasileña, se hace patente en esta partitura de la que se interpretará la versión de piano a cuatro manos realizada por el propio Milhaud. 

PROGRAMA

 

Entrevista a André Breton sobre el surrealismo (1961) – extracto de la entrevista realizada por Radio-Canadá 

Erik Satie, Parade (1917) 

Pierre Schaeffer, Estudio para locomotoras (1948) – música concreta

John Cage, Music for Marcel Duchamp (1947)

John Cage, Dream (1948) 

Pierre Schaeffer, Estudio de cacerolas (1948) – música concreta 

Man Ray, Le Retour à la raison (1923) – cortometraje

Darius Milhaud, El buey sobre el tejado (1919) 

 

Juan Carlos Segura, piano

Takahiro Mita, piano 

Duración aproximada: 60 m.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.