Organizador

OCAZEnigma

Quién

Localización

Sala Galve
Auditorio de Zaragoza
Categoría

Más Información

Leer más

Próximos conciertos

¡No hay eventos!

Fecha

19 Feb 2024
Finalizado

Hora

19:30

Reinventar el amor

“Rimbaud es surrealista en la práctica de la vida y en cualquier parte”, escribió Breton en el Primer Manifiesto del Surrealismo. Rimbaud (1854-1891), con tan sólo 15 años, se fuga a París donde, tras muchas vicisitudes, entrará en contacto con el ambiente literario de la ciudad. Ambiente que no tardará en revolucionar a través de sus provocaciones vitales, pero sobre todo poéticas; obras en las que volcará toda su pasión, visión (por momentos salvaje) del mundo, y donde Rimbaud nos emplaza a “reinventar el amor”. 

Al igual que Rimbaud, existen creadores con un halo de extrañeza, de algo inquietante que subyace y que se transfiere en su obra. En 1976, el compositor canadiense Claude Vivier (1948-1983) realiza un viaje por Asia. La cultura y música que descubre, unido a sus estudios previos con Stockhausen, le cambiará completamente: “me he dado cuenta de que este viaje es sólo un viaje a lo más profundo de mí mismo”. El cuarteto Paramaribo es un ejemplo del proceso de transformación de Vivier, en cambio, Bouchara nos presenta un nuevo mundo sonoro. Basado en un lenguaje inventado, Vivier desarrolla una obra de características místicas, extrañas, pero tremendamente bellas, y que se completa con el sugerente subtítulo de “canción de amor”. Dos años más tarde Vivier será asesinado a puñaladas. Justo en ese mismo momento se encontraba escribiendo una obra en la que el protagonista moría igualmente apuñalado. 

Rebecca Saunders (1967) es una de las grandes compositoras de la actualidad. Una parte importante de su catálogo surge inspirado por la literatura. En el caso de su obra CRIMSON – Molly’s Song 1, parte de la influencia del célebre monólogo final de Molly Bloom, en el Ulises de James Joyce. Este intenso monólogo, escrito sin ningún tipo de puntuación o acotación y que se extiende a lo largo de 35 páginas, sirve a Saunders para crear una obra onírica, de un lirismo muy particular, a la que añade elementos externos como silbatos y metrónomos (recordando el célebre metrónomo de Man Ray) con los que acompañar musicalmente los comentarios de Molly Bloom: “…y oh ese terrible torrente profundo oh y el mar, el mar a veces carmesí como el fuego y los gloriosos atardeceres y… sí…”. 

PROGRAMA

 

Lectura de Rimbaud  

Claude Vivier, Paramirabo (1978) 

Lectura de Rimbaud 

Claude Vivier, Bouchara (1981) 

Lectura de Rimbaud  

Rebecca Saunders, CRIMSON – Molly’s Song 1* (1995) 

*Estreno en España

 

Rocío de Frutos, soprano

Asier Puga, director

 

Duración aproximada: 60 m.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.