“El hombre no se conforma con sus pasos sobre la tierra. La tierra está conquistada. El ojo del hombre avizor está alerta al misterio de los nuevos espacios celestes y submarinos”.
Estas palabras son del escultor aragonés Pablo Serrano (1908-1985), uno de los grandes escultores del siglo XX en nuestro país, así como uno de los miembros fundadores del mítico grupo El Paso. Este programa pretende ser un viaje sonoro por medio del creador y su obra. Un cruce de caminos donde los límites entre lo escultórico y lo musical se funden.
El programa se centra en dos encargos a dos relevantes creadores españoles como Julián Ávila y Anna Bofill, quienes han compuesto sus obras inspirándose en un aspecto o trabajo concreto de Serrano. El concierto se completa con la obra Migraciones de Nuria Núñez (estrada por la OCAZEnigma en 2019), y por la obra ganadora del II Concurso de Jóvenes Compositores/as Juan José Olives, así como por otras composiciones que permanecerán ocultas al público durante el concierto, siendo desveladas al final.
“De una humanidad cansada y envejecida puede surgir todavía una nueva fuerza creadora y conquistadora”, afirmó Pablo Serrano. En este programa se conjuga precisamente eso, la fuerza creadora del martillo unida a la cuerda frotada; del cincel al aire sonoro de un instrumento de viento. Herramientas con las que dirigirnos a nuevas conquistas a las que solo el arte nos puede llevar. Un viaje a la luna, pero desde el fondo del mar.
Este programa ha sido desarrollado en colaboración con el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza.
Asier Puga